• (999) 432 48 61 / (999) 666 90 38
  • Mérida, Yucatán

Se iluminan las ciudades inteligentes en México

Óptima Energía ayuda a los municipios de México a ahorrar hasta el 60% de su gasto en energía

El municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, donde se ubica la zona turística de Cancún, se convirtió en mayo pasado en el primero en usar luminarias inteligentes, con lo que da el primer paso hacia su transformación como Smart City.

Se reemplazaron más 46,000 lámparas y 1,600 reflectores tradicionales poco eficientes por luminarias LED de alta tecnología, más de 600 kilómetros de cableado para alimentación y distribución de electricidad, además de que se pusieron en marcha 42 subestaciones, 35 bases de medición y 150 tableros eléctricos, entre otros.

Los beneficios de estas acciones son diversos: mejoramiento ambiental, ahorros monetarios y mayor seguridad para los habitantes de la zona. El plus es que para esta modernización no se requirió inversión inicial alguna por parte del municipio y que todo se pagará de los ahorros generados por la nueva infraestructura.

Detrás de estas acciones está Óptima Energía, una empresa regiomontana especializada en la eficiencia energética, que ya cumple 31 años operando en el país, generando ahorros de hasta el 60% en electricidad y la eliminación de hasta 160,000 toneladas de dióxido de carbono y por lo tanto generando menor impacto ambiental.

El éxito y permanencia en el mercado de esta empresa descansa bajo su modelo de negocio: Contrato sobre Resultados, a través del que Óptima Energía se responsabiliza de la inversión inicial, implementa el proyecto y garantiza los ahorros de sus clientes.

A la fecha ha realizado más de 60 proyectos en los sectores público y privado del país y ha cambiado más de 200,000 luminarias de ocho municipios: Ciudad Obregón, Sonora; Juárez, Chihuahua; Tijuana y Ensenada, Baja California; Acapulco, Guerrero, Cadereita, Linares y Zuauzua, Nuevo León, y Benito Juárez, Quintana Roo

Enrique Gómez-Junco Blanq-Cazaux, su fundador, dice que en el país hay potencial para hacer la modernización de 14 millones de luminarias, ya que hasta el momento sólo se ha hecho el cambio en un 2%.